viernes, 16 de diciembre de 2011

Manual n-1

Breve manual para el uso de la red social N-1 de Lorea

¿Qué es Lorea? https://lorea.org/
LOREA es un semillero de redes sociales. Pertenece a un proyecto de creación de sistemas sociales cibernéticos seguros en el que las redes humanas se ven representadas de manera simultánea en un mundo virtual compartido. Los individuos o redes de personas acercándose a Lorea tienen la opción de participar en cualquiera de sus redes sociales, o bien crear su propia red.

¿Qué es N-1? https://n-1.cc/
N-1 es una red social que forma parte de Lorea. Está basada en software libre, desarrollada y autogestionada desde una ética horizontal por un colectivo de personas sin ánimo de lucro.

¿Cómo empezar a utilizar N-1?

1. Crear tu cuenta
Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra cuenta. Para ello, entramos en https://n-1.cc/ y hacemos clic en “Registro”. En la pantalla siguiente rellenamos los datos que nos piden:
  • Identidad: es la forma en la que nos van a conocer en la red.
  • Correo electrónico: es importante dar una dirección que utilicemos habitualmente puesto que las notificaciones nos van a llegar allí.
  • Usuario: nos va a servir para entrar en la red, puede ser igual que la “Identidad” o no.
  • Clave: es la contraseña que nos va a servir para entrar en la red.
  • Repetir clave: lo mismo que la anterior.
  • Introduce el texto de la imagen: rellenamos lo que vemos en la imagen.
Una vez hemos rellenado los datos hacemos clic en el botón de Registro.
Después vamos a nuestro correo y allí habremos recibido un email (recordad que si no lo tenéis en la bandeja de entrada puede estar en la carpeta de spam). En dicho email habrá un link que al pincharlo nos devuelve a la página de inicio de N-1.
Una vez allí, introducimos nuestro Usuario y nuestra Clave, le damos a Entrar y ¡estamos dentro!

2. Configuración de la cuenta
Si en algún momento queremos cambiar nuestra identidad, clave o dirección de correo electrónico, podemos hacerlo arriba a la derecha donde pone Configuración. También podemos cambiar el idioma predeterminado en que se nos muestran los menús de la red.

3. Editar tu perfil
Para editar nuestro perfil tenemos que ir a los iconos que hay en la esquina superior izquierda y pinchar en el que representa la silueta de una persona. Nos aparece la ficha de nuestro perfil que de momento está vacía. Si queremos completarla iremos a Editar datos de mi perfil.
Rellenamos los datos que nos interese mostrar y pinchamos en Guardar. Nos vamos a Editar icono de perfil y allí a Seleccionar archivo para elegir la imagen que queremos que nos identifique (es importante poner una imagen para facilitar la comunicación), depués pinchamos en el botón Subir.

4. Acceder a un grupo
Ahora que ya tenemos nuestro perfil, el siguiente paso es unirnos al grupo 15M CLM, donde nos encontraremos con l@s compañer@s del resto de asambleas de la región. Para ello escribimos en el navegador el enlace https://n-1.cc/pg/groups/998676/15m-clm/

Cuando nos aparezca el grupo en pantalla, como se trata de un grupo abierto, simplemente lo único que tenemos que hacer es darle a Entrar en el grupo, en la columna de la izquierda.
Una vez dentro del grupo podremos investigar el funcionamiento del mismo. Allí lo primero que encontraremos es un foro donde intercambiar opiniones o lanzar dudas. También veremos el panel de Actividades donde aparecen las actualizaciones de los movimientos que se dan dentro del grupo y otros como el de Archivos, etc.

5. Acceder al grupo de coordinación
Si nos fijamos en la columna de la izquierda veremos que dentro del grupo 15M CLM hay un subgrupo que se llama Coordinación 15M CLM. Ese es el grupo de trabajo cuyo fin es coordinar acciones conjuntas a nivel regional. Sólo se admitirá un perfil por asamblea. Para acceder al grupo, ese perfil representativo de su asamblea deberá pinchar en Solicita entrar en el grupo. Para evitar posibles confusiones mejor comentar antes en el grupo abierto qué perfil solicitará acceso y en nombre de qué asamblea.

Profundizar en el uso de N-1
Para profundizar en el uso de N-1 puedes visitar el vídeo o los siguientes enlaces:

videotutorial Lorea: Primeros pasos from videohackers on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario